Esta iniciativa surgió en el año 2003, como respuesta a las sugerencias recibidas por parte del colectivo, preocupado por el escaso conocimiento que existía sobre la Hemofilia en la población en general. De este modo, AHETE diseña y pone en marcha un proyecto para llevar la Hemofilia a los centros educativos públicos y privados de secundaria, de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Su objetivo fundamental es informar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la enfermedad de la Hemofilia y otras coagulopatías congénitas, contribuyendo así a desarrollar en ellas, actitudes de tolerancia y aceptación hacia los afectados y hacia las portadoras de la enfermedad, favoreciendo además, la integración social de este colectivo.

Con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, se consiguió comenzar este proyecto, que por los resultados obtenidos, ha constituido uno de los proyectos de sensibilización más importante de la Asociación. Además, ha seguido contando con el apoyo de ambos organismos, lo que ha permitido su continuación en años sucesivos.

El proyecto consiste en desarrollar una Sesión Formativa en los centros educativos, sustentada en una presentación multimedia perfectamente planificada y ajustada al alumnado al que va dirigida.

En el transcurso de estos años hemos dirigido nuestra intervención a distintos niveles educativos. Sin embargo, la experiencia adquirida nos ha permitido ver la conveniencia de realizar una actuación más específica, debido principalmente a la necesidad de gestionar los recursos de los que disponemos, adaptándolos de la mejor manera posible a los objetivos que nos hemos propuesto.

Durante los primeros años se han recorrido numerosos centros escolares de las islas de Tenerife y La Palma, pero ya desde el año 2008, hemos logrado estar impartiendo nuestras charlas en todas las islas, logrando grandes éxitos de aceptación en este importante proyecto.

Evolución del Proyecto